El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a; y, se ha consignado en el artículo, a pie de página, el medio donde fue publicado y la razón de la nueva publicación).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 14 puntos de tamaño de fuente, excepto el resumen y citas textuales independientes con 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, salvo que vayan como anexos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as que siguen a continuación.

Directrices para autores/as

Son potenciales colaboradores de esta Revista, todos aquellos que sientan que pueden contribuir con algún artículo, estudio o ensayo para su publicación como producto de un trabajo de investigación; por ello, les invitamos a enviarnos su material para su calificación e inclusión en nuestras siguientes ediciones, observando las siguientes exigencias:

El tema desarrollado debe estar dentro del ámbito jurídico y/o ius filosófico; también nos interesa la literatura artística: poemas, cuentos, etc.

Los trabajos deben reunir un mínimo de rigor metodológico o científico (salvo las entrevistas que no requieren de dicho rigor).

Los artículos, estudios o ensayos deben contener:

a) El título centrado en la página, en español e inglés, en altas y bajas y negrita.

b) Sumario o contenido (introducción, desarrollo, conclusiones, referencias o bibliografía).

c) Resumen (Abstract), en español e inglés, de hasta 250 palabras: interlineado simple, fuente 12.

d) Palabras clave (Key words), en español e inglés, como mínimo 03.

e) Extensión máxima: 30 páginas, tamaño A4. Los casos especiales, en cuanto a extensión, deben ser consultados al editor.

f) Los artículos deben ser escritos en:

       - Editor texto: Microsoft Word.
       - Formato: A4 (21.0 x 29,7 cm), posición vertical.
       - Letra: Times New Roman.
       - Fuente: 14 (las citas textuales puestas en párrafos independientes: 12).
       - Alineación: Justificado, sin separación de sílabas.
       - Interlineado: Sencillo.
       - Márgenes: Normal; superior e inferior 2.5 cm; izquierda y derecha 3 cm.

g) Las notas de pie de página y/o referencias a las obras citadas deben seguir una secuencia numérica en fuente 11.

h) Las líneas de las transcripciones (citas textuales) en el cuerpo del artículo, debe colocarse entre comillas.

i) Al final del texto, las referencias y/o bibliografía, ordenadas alfabéticamente, deben ser exclusivamente aquellas que resultan de las citas hechas en el artículo.

Las obras deben someterse a una revisión y corrección de digitación (mecanografía) y ortografía antes de ser enviados a la revista.

Las citas bibliográficas deben ceñirse, en lo posible, a los estándares internacionales. Le sugerimos los siguientes manuales que pueden ayudarle, si fuese el caso, en la observancia de estos estándares:

Manual 1

Manual 2

Manual 3

Manual 4

Manual 5

Manual 6

Finalmente, se debe proporcionar los nombres y apellidos completos del autor, sus calidades profesionales y correo electrónico. Opcionalmente, se puede adjuntar una fotografía reciente del autor, de alta resolución y a colores, en el mismo archivo word.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Evaluación y publicación: los trabajos remitidos, antes de su publicación, serán sometidos a evaluación por uno o varios miembros del Consejo Editorial y, si fuese el caso, por un experto independiente a la revista.

En la evaluación, se consideran los siguientes criterios:

  1. El título, el resumen y las palabras clave son adecuados (guardan relación con la extensión, la relevancia y contenido del artículo),

  2. La relevancia del tema (discusión actual; importancia en los debates académicos),

  3. Calidad del enfoque (argumentación y razonamiento jurídico empleado en el texto; desarrollo como artículo científico-técnico),

  4. Metodología (método de investigación utilizado en el artículo y su descripción),

  5. Elemento textual (composición, la claridad, la cohesión y la coherencia del texto en su desarrollo),

  6. Adecuación de objetivos (comprobar si las conclusiones se ajustan a los objetivos propuestos en el trabajo),

  7. Referencias (citas a pie de página)(pertinencia y exhaustividad); y,

  8. Bibliografía ordenada alfabéticamente y siguiendo el mismo patrón de presentación.

 APC

Derecho y Cambio Social no maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación.

AVISO LEGAL

Es responsabilidad exclusiva de los autores el contenido de sus respectivos trabajos publicados en esta Revista. Los autores asumen la responsabilidad de obtener todos los permisos necesarios para la reproducción en sus manuscritos de cualquier texto, material o ilustración, proveniente de otro autor, institución o publicación. Las consecuencias que puedan derivarse de denuncias por publicación de artículos plagiados serán responsabilidad exclusiva de los autores.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.