La secularización, el liberalismo y el problemático papel de la religión en las sociedades modernas

  • Sergio García Magariño CEDEU/Rey Juan Carlos
Palabras clave: Secularización, Secularismo, Liberalismo, Religión, Pluralismo religioso, Movimiento populista, Ideología extrema, Sociedades modernas

Resumen

En este artículo el autor aborda dos cuestiones que no son factores causales para el surgimiento de los movimientos populistas de derecha, pero que constituyen el marco en el que tienen lugar los debates sobre el pluralismo etnorreligioso y su relación con la política, a saber: una comprensión defectuosa del proceso de secularización sociológica y una tradición liberal que da por sentado muchas nociones problemáticas y determina sutilmente la lógica del debate. El autor manifiesta que estas dos cuestiones sin resolver dificultan una buena comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales relacionados con la religión en las sociedades occidentales contemporáneas, como el fundamentalismo, el terrorismo, el islam político o las reivindicaciones de otros grupos religiosos de participar en la esfera pública. Para lograr los objetivos anteriores, el artículo se centra en cuatro puntos interconectados. El primero comprende una breve revisión de la teoría de la secularización, por un lado, y del secularismo como ideología, por el otro. El segundo punto constituye un cuestionamiento del marco liberal. En la tercera parte se propone una manera particular de abordar los fenómenos sociales vinculados a la religión. Y, por último, en el cuarto apartado, examina los factores relacionados con la religión que alimentan los movimientos populistas de derecha extrema.

Biografía del autor/a

Sergio García Magariño, CEDEU/Rey Juan Carlos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el IVEF de Vitoria (2001). Realizó un posgrado en Educación y Desarrollo social (Centro Universitario de Bienestar Rural, Colombia) y cursó el doctorado en el Departamento de Sociología de la UPNA. Entre 2001 y 2007 vivió en varios países latinoamericanos, principalmente en Colombia y Honduras, donde colaboró con distintas organizaciones en proyectos de educación y desarrollo. De regreso a España, realizó el doctorado y ha trabajado intercalando su faceta de preparador físico con la de investigador. Profesor en CEDEU/Rey Juan Carlos y UCJC Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Globales.

 
Publicado
2019-03-30
Sección
MISCELÁNEA