¿La estabilidad laboral significa trabajar para siempre? Perspectivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional peruano

  • Manuel Gonzalo Lupa Yucra Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Stephany Ariel Puma Cheje Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Palabras clave: derecho laboral, estabilidad laboral, reposición, indemnización, Lagos del Campo vs. Perú.

Resumen

El derecho a la estabilidad laboral implica que el trabajador debe permanecer en su puesto hasta que ocurra alguna causal de despido. Este derecho tiene dos dimensiones: la estabilidad de entrada y la estabilidad de salida. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del caso “Lagos del Campo vs. Perú” ha manifestado que los Estados deben proporcionar mecanismo de protección de este derecho, como por ejemplo la reinstalación (reposición), indemnización o cualquier otro concepto similar. El Tribunal Constitucional peruano se ha adscrito a esta postura, con excepción de los magistrados Sardón de Taboada y Ferrero Costa.

Biografía del autor/a

Manuel Gonzalo Lupa Yucra, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Abogado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Seleccionado por la Universidad Nacional de San Agustín y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC) para ser subvencionado en su tesis de pregrado. Asesor legal en el Estudio Jurídico “Lupa & Rimachi”.

Stephany Ariel Puma Cheje, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Estudiante del quinto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Citas

Blancas Bustamante, C. (1991). El Derecho de la Estabilidad en el Trabajo. Lima: Asociación Laboral para el Desarrollo ADEC-ATC.

Blancas Bustamante, C. (2012). Flexiseguridad, derecho al trabajo y estabilidad laboral. Revista de la Facultad de Derecho, PUCP, (68).

Concha Valencia, C. R. (2014). Análisis de la Estabilidad Laboral de los Trabajadores de Confianza según el Tribunal Constitucional. (Magister), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

José Gómez Caramantín (Tribunal Constitucional 2014).

Lagos del Campo vs. Perú (Corte Interamericana de Derechos Humanos 2017).

Pinto, M. (2014). Criterios de hermeneútica y pautas para la regulación de los derechos humanos., 163. Retrieved from http://www.corteidh.or.cr/tablas/20185.pdf website: http://www.corteidh.or.cr/tablas/20185.pdf

Toyama Miyagusuku, J. (2011). Derecho Individual del Trabajo (S. Laborales Ed. Primera ed.). Lima

Villavicencio Rios, A. (1996). PROEM. Revista Coyuntura Laboral, 9.

Yolanda Lara Garay (Tribunal Constitucional 2009).

Publicado
2019-07-01
Sección
DERECHO LABORAL