Claves de Derecho de Empresa:

del fin de recursos humanos a la emergencia de talento en la posglobalización

  • Antonio Sánchez-Bayón ISEMCO y EAE Business School
Palabras clave: Derecho de Empresa, recursos humanos, postglobalización, relaciones laborales, economía de bienestar, talento de colaboradores.

Resumen

Este artículo constituye una revisión crítica del conocimiento disponible en el área de Recursos Humanos (RR.HH.), dado su fin y la emergencia del talento en la posglobalización. Se pretende hacer balance y diagnosticar el estado de la cuestión, además de contrastar sus contenidos entre sí y con la realidad subyacente. También se busca pronosticar sobre sus tendencias y si se alinean con Horizonte 2030 (Pacto mundial de ONU y demás iniciativas internacionales de convergencia). A la postre, se espera aclarar cómo se transita del modelo de RR.HH. de trabajadores replicantes en organizaciones burocráticas de economía de bienestar, al modelo de desarrollo del talento de colaboradores creativos en organizaciones ágiles de economía gig (colaborativa, circular, autónoma y naranja).

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez-Bayón, ISEMCO y EAE Business School

Doctor y Lcdo. en Derecho-UCM, Doctor en Teología-UM, Doctor en Humanidades-RRII-UVA, Doctor en Filosofía-UCM, y doctorando en Sociología y Antropología-UNED y UCM, Máster en Finanzas-IEB UCM, MEd/CAP en Filosofía-ICE UCM, Lcdo. en CC. Políticas y Adm.-UCM, etc., es Prof. titular en CC.SS. y Jurídicas (ANECA), con sexenios (CNEAI) y Autoridad Internacional (VIAF). Ganador de diversos premios internacionales (v.g. Limaclara-Argentina), por su amplia producción en 5 idiomas (medio centenar de libros y el doble de artículos en publicaciones indexadas). Actualmente es Prof. Agregado en ISEMCO-UNIDAM, EAE Business School y Promerits-UEMC, más Univ. Bernardo O´Higgins (Chile). Ha sido docente e investigador en universidades y escuelas de negocios de España (Dir. Investigación en ISEMCO-UNIDAM, CEDEU-URJC y en UCJC); además de académico visitante en EE.UU. (v.g. Harvard, DePaul, Baylor) e Iberoamérica (v.g. IIDH, UCR, URL, IPB). Ha sido abogado ejerciente (ICAM), analista-consultor en centros de alto rendimiento (v.g. CIEJYP, IMDEE, IAECoS) y mediación socio-empresarial (v.g. GRIN y Family Sapiens en Venezuela), y colaborador en múltiples medios de comunicación.

Citas

Andreu, A., Sánchez-Bayón, A. (2019). Claves de Administración y Dirección de Empresas en la Posglobalización, Madrid: Delta Publicaciones, 2019.
Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity.
Beck, U (1992). Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage.
Castells, M. (2002). La Era de la Información. México DF: Siglo XXI Editores.
Huxley, A. (1932). Brave new world, London: Chatto & Windus.
Kosko, B. (1999). The Fuzzy Future. New York: Random House.
Lindbeck, A. (1971). The Political Economy of the New Left. New York: Harper & Row.
Marx, K. (1867-94). Das Kapital, Kritik der politischen Ökonomie, Hamburg: Verlag von Otto Meisner.
Mattelart, A. (2001). Histoire de la société de l'information. Paris: Découverte.
Meadows, D. et al. (1972). The limits to growth. Cambridge: Universe Books.
Navajas, V., Sánchez-Bayón, A., Cebrián, A. (2016). Inmigración y emprendimiento en la globalización: estudio de caso aplicado a la realidad española, Madrid: Delta Publicaciones.
Navajas, V., López, C., Sánchez-Bayón, A. (2014). “Aprendizaje participativo en disciplinas duales mediante estudio de casos trasversales: una mirada a los problemas del emprendimiento en España”, Universidad & Empresa (v. 16, nº 26): 173-190.
Pérez-Huertas, J., Sánchez-Bayón, A. (2015). “Aportación iberoamericana a la nueva gestión”, Miscelánea (v. 73, n. 142): 93-110.
Pérez-Huertas, J., Sánchez-Bayón, A. (2013). “Nuevas aportaciones en Teoría económica y empresarial: la escuela de juegos de poder y la evaluación de su desarrollo”, Torre de los Lujanes (v. 69): 127-151.
Sánchez-bayón, A. (2019). “Problemas convergentes de derecho, economía y sociología en la posglobalización: transición entre la economía de bienestar y las economías colaborativas, circulares, autónomas y naranjas”, Derecho y Cambio Social (nº 57): 12-41.
Sánchez-Bayón, A. (2017). “Apuntes para una teoría crítica humanista y su praxis económico-empresarial en la posglobalización”, Miscelania (v. 75, n. 147): 305-329.
Sánchez-Bayón, A. (2017). “Revelaciones conceptuales y lingüísticas de la posglobalización: Retos de construcción moral de la sociedad del conocimiento y aportes del humanismo hispánico”, Carthaginensia (v. XXXIII, n. 64): 411-458.
Sánchez-Bayón, A. (2016). Problemas y retos para alcanzar la sociedad del conocimiento, Madrid: Delta Publicaciones.
Sánchez-Bayón, A. (2014). “Global System in a Changing Social Reality: How to Rethink and to study it”, Beijing Law Review (nº 5): 196-209. DOI: 10.4236/blr.2014.53019
Sánchez-Bayón, A., et al. (2018). “Plan de acción frente al consumismo global de la Nueva Economía”, Empresa y Humanismo (v. XXI, n. 1): 69-93.
Sennett, R. (1998). The corrosion of character. New York: Norton.
Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. London: Straham & Cadell.
Taleb, N. (2007). The Black Swan. New York: Random House. (2012). Antifragile. New York: Random House.
Taylor, F.W. (1911). The Principles of Scientific Management. New York: Harper & Bro.
Uliánov, V.I. (1909). Materialismo y empirocriticismo (trad. ruso). Moscú: Zvienó.
Valero, J.A., Sánchez-Bayón, A. (2018). Balance la globalización y teoría social de la posglobalización. Madrid: Dykinson.
VV.AA. (1971). Tras la fachada de las teorías burguesas (trad. Carrillo y Rodríguez). Moscú: Ed. Progreso.
Wright Mills, C. (1956). White Collar: the American Middle Classes. New York: Oxford University Press.
Publicado
2019-10-01
Sección
VARIOS