EN EL CAMINO JUDICIAL CORRECTO EN MATERIA DE BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN ESPAÑA: UN AVANCE JURISPRUDENCIAL RELEVANTE

  • Raquel Vela Díaz Universidad de Jaén
Palabras clave: Brecha salarial, Brecha salarial de género, Derechos fundamentales, Igualdad ante la ley, Trabajo de igual valor

Resumen

Desde los orígenes de la legislación social y de manera casi generalizada en los diferentes países, el tratamiento diferenciado por razón de sexo en el ámbito del trabajo asalariado comenzó a permitir la exclusión de la mujer de ciertas actividades productivas y de actividades que implicaban capacidad de decisión y de uso de autoridad, lo que ha derivado en una menor consideración social del trabajo de la mujer, e incluso, en la aplicación de salarios diferenciados e inferiores.

Actualmente, el reconocimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación en materia retributiva entre hombres y mujeres está recogido en diversos textos legales, tanto internacionales y comunitarios, como del Ordenamiento Jurídico Español, siendo una cuestión cada vez más relevante en las agendas políticas. Ante la especial trascendencia de la materia, el presente trabajo aborda y analiza el significativo avance jurisprudencial producido en relación con la brecha salarial, haciendo una especial referencia al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 14 de febrero de 2018, por tratarse de una doctrina judicial pionera en materia de desigualdad de remuneración entre mujeres y hombres en España.

Biografía del autor/a

Raquel Vela Díaz, Universidad de Jaén

Doctora en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Jaén. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén (España).

Publicado
2018-12-23
Sección
DERECHO LABORAL