TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD: ENFOQUES DESDE EL CONSTITUCIONALISMO CUBANO Y LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

  • Javier Rodríguez Febles Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Nathalí Morejón Silva Asesora Legal de HEBER BIOTEC S.A.
  • Tania B. Valdés Vega Poder Judicial
  • Wendy Vera Denis Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Poder Judicial
Palabras clave: Discapacidad, Discapacitado, Protección constitucional, Instrumentos de protección al discapacitado

Resumen

Desde los comienzos de la humanidad las personas que sufren algún tipo de discapacidad han sido víctimas de horribles e injustificados castigos, catalogadas como “diferentes” de acuerdo a los paradigmas sociales predominantes en cada época. Sus vidas, han dependido en gran medida de las decisiones de otros, las personas “normales”, los que han tomado decisiones sobre estos de forma libre y con completa falta de razón en sus mandatos, imponiéndoles castigos que van desde trabajos forzados e inhumanos, torturas, hasta la muerte. A partir de la segunda mitad del siglo XX esta realidad ha empezado, aunque lentamente, a cambiar, con el surgimiento de movimientos sociales de personas con discapacidad, que, buscando amparo en el Modelo Social y en el Paradigma de los Derechos Humanos, reclaman su lugar dentro del entorno social.

En el presente artículo se realiza un resoluto estudio a los antecedentes y evolución del tratamiento a las personas discapacitadas, resaltando la aparición de los principales instrumentos internacionales que han apoyado la legitimación de sus derechos, buscando los enlaces de esta protección con nuestro Constitucionalismo cubano, en aras de perfeccionar la protección que se la ha de dar a estas personas dentro de nuestra Ley Constitucional. Con esta investigación nos sumamos al reclamo por los derechos de las personas con discapacidad y por su inclusión efectiva en todos los escenarios sociales.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Febles, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Maestrando de Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana y de Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Presidente del Capítulo Provincial de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila. República de Cuba.

Tania B. Valdés Vega, Poder Judicial

Jueza de la Sala de los Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos. República de Cuba.

Wendy Vera Denis, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Poder Judicial

Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Jueza de la Sección Penal en el Tribunal Municipal Popular de Cienfuegos. República de Cuba.

Publicado
2018-12-23
Sección
DERECHO CONSTITUCIONAL