El conflicto iusconstitucional y protocolario en la representación de las Altas Autoridades del Estado

  • Antonio Sánchez-Bayón CEDEU-URJC
  • Gloria Campos García de Quevedo International School of Event Management & Communication-ISEMCO
  • Carlos Fuente Lafuente International School of Event Management & Communication-ISEMCO
Palabras clave: Derecho Constitucional, Protocolo, Altas Autoridades del Estado, conflicto de competencias, representación, precedencias.

Resumen

El concepto de la representación de las Altas Autoridades en los actos públicos y el tratamiento que ha de darse a sus representantes, es objeto habitual de controversia en España, agravándose en los últimos años. En ello ha influido la insuficiente definición del Real Decreto 2099/1983 del Ordenamiento general de precedencias en el Estado, junto con la regulación complementaria de 1968 (de la dictadura del general Franco, que refería a la sustitución legal y no a la representación propiamente). Se suma a la polémica el hecho de que el representante ordinario del Estado en una Comunidad Autónoma, el Presidente, no pueda hacerse representar pública y protocolariamente en su territorio ni cuando su institución concurra en eventos de carácter estatal, ni tampoco cuando sea por razones de fuerza mayor (que obligan a la sustitución o suplencia). Resulta urgente y necesario un dictamen clarificador sobre la calificación protocolaria y iusconstitucional de la representación, para su correcto funcionamiento dentro del régimen democrático de 1978.

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez-Bayón, CEDEU-URJC

Antonio Sánchez-Bayón (Doctor en Derecho por UCM, en Humanidades-Teología por UMU, en Humanidades-RRII por UVA, en Filosofía por UCM), acreditado como Prof. titular en CC.SS. y Jurídicas (ANECA), con sexenios (CNEAI) y Autoridad Internacional (VIAF); ganador de diversos premios internacionales (v.g. Limaclara-Argentina), por su amplia producción (en 5 idiomas, medio centenar de libros y el doble de artículos en publicaciones indexadas). Actualmente es Prof. Economía Aplicada en la Univ. Rey Juan Carlos. Ha sido docente e investigador en España (Dir. Investigación en ISEMCO-UNIDAM, CEDEU-URJC y en UCJC); además de académico visitante en EE.UU. (v.g. Harvard, DePaul, Baylor) y Latinoamérica (v.g. IIDH, UCR, URL). Ha sido abogado ejerciente (ICAM), analista-consultor en centros de alto rendimiento (v.g. CIEJYP, IMDEE, IAECoS) y mediación socio-empresarial (v.g. GRIN y Family Sapiens en Venezuela), y colaborador en diversos medios de comunicación.

Gloria Campos García de Quevedo, International School of Event Management & Communication-ISEMCO

Gloria Campos García de Quevedo (Doctora en Comunicación por la Univ. Camilo José Cela) es Profesora universitaria y Directora Gral. de International School of Event Management & Communication (centro colaborador de la Univ. Rey Juan Carlos). Consultora experta en organización de eventos durante más de treinta años, trabajando para instituciones públicas, agencias de comunicación y multinacionales. Emprendedora y consejera delegada de varias compañías de relaciones institucionales y formación. Ha dirigido media decena de tesis doctorales, además de formar parte de dos grupos de investigación en activo (en UVA y URJC). Cuenta con más de medio centenar de publicaciones académicas y técnico-profesionales.

Carlos Fuente Lafuente, International School of Event Management & Communication-ISEMCO

Carlos Fuente Lafuente (Doctor en Comunicación por la Univ. Camilo José Cela) es Profesor de la Univ. Rey Juan Carlos. Director del Instituto Superior de Comunicación y Eventos (enti­dad colaboradora de la Univ. Rey Juan Carlos). Director académico de International School of Event Management & Communication (ISEMCO). Vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo y miembro del Meeting Professionals International (MPI). Director de Protocolo de los Premios Princesa de Asturias entre 1981 y 2013. Consultor de protocolo, especializado en eventos oficiales. Posee la Medalla al Mérito Civil. Autor de más de un docena de libros sobre protocolo y organización de eventos. Ha dirigido media docena de tesis doctorales, un grupo de investigación (UCJC), y actualmente forma parte de dos en activo (UVA y URJC).

Citas

Blanchar, C. (2017). Ada Colau da a luz a su segundo hijo, Gael. La alcaldesa de Barcelona comienza su permiso de maternidad de 16 semanas, periodo durante el que seguirá ostentando su condición de primer edil. Elpais.com (26 abril 2017), URL: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/26/catalunya/1493199420_948231.html

Criado de Diego, M. (2007). Representación, Estado y Democracia. Valencia. Tirant lo Blanch.

Fernández Vázquez, J.J. (2012). Antecedentes históricos del protocolo y su influencia a través de la historia en los Estados, en la sociedad política en España y en Europa. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLV. pp. 737-754.

Fuente, C. (2010). Protocolo Oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial. Oviedo: Eds. Protocolo (5ª ed.). p. 115. – (2017). La representación protocolaria de los presidentes autonómicos. carlosfuente.es (19 mayo 2017), URL: http://carlosfuente.es/2017/05/la-representacion-protocolaria-los-presidentes-autonomicos/

García Guitián, E. (2004). “El significado de la representación política”, en R. Del Águila Tejerina (coord.). La representación en el Derecho (pp. 109-120). Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 8. - (2001). Crisis de la representación política: las exigencias de la política de la presencia. Revista de Estudios Políticos, núm. 111, enero-marzo, pp. 215-226.

Garrorena, Á. (1991). Representación política y Constitución democrática. Madrid, Cívitas

Laporta, F. (1989). Sobre la teoría de la democracia y el concepto de representación política: algunas propuestas para debate. Doxa, núm. 6, pp. 121-141.

Lifante, I. (2009). Sobre el concepto de la representación. Doxa. Cuadernos de Filosofía, 32, 497-524.

Massa, P.M. (1908). Monitorio áulico de etiquetas, tratamientos y dignidades. Madrid: s.n. p. 74.

Otero, M.T. (2009). Protocolo y Organización de Eventos. Barcelona: Ed. UOC. p. 96-97. – (2012). Modelo de variables en la organización de eventos: una aportación a la aplicación de las normativas de protocolo y precedencias en las relaciones públicas organizacionales. Libro de Actas VII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Pitkin, H. F. (1985). El concepto de la representación, trad. R. Montoro Romero, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales (original en inglés de 1967).

Ramos, R. (2001). Régimen de suplencia de autoridades en actos oficiales. Ordenación general de precedencias del Estado. Anales de la Abogacía del Estado. Número 2001, Enero 2003. pp. 258-269.

Rubio, A. (2015). Presentación de Cartas Credenciales: detrás del escenario. TheDiplomatinSpain.com. 7 de enero de 2015. URL: http://thediplomatinspain.com/presentacion-de-cartas-credenciales-lo-que-hay-detras-de-la-escena/

Sánchez, D.M.; Gómez, M; Pérez, R. (2015). Historia del Ceremonial y del Protocolo. Madrid: Síntesis. pp. 157-170.

Sánchez-Bayón, A. (2013). Concordia Constitucional, Madrid: Delta Publicaciones.

Sánchez-Bayón, A. (2015). Derecho Constitucional, Madrid: Ed. Roble.

Sánchez-Bayón, A. (2016). Derecho Público General: Instituciones Públicas y Actores Sociales, Madrid: Delta Publicaciones.

Sánchez-Bayón, A. (2017). Lecturas fundamentales de Derecho Político y Constitucional, Porto: Ed. Sindéresis.

Sánchez-Bayón, A. (2019). Sociología del poder. Relaciones institucionales en el Sector Público y con actores sociales, Porto: Ed. Sindéresis.

Sánchez-Bayón, A., et al. (2017). ¿Ocaso estatal y de sus relaciones institucionales y protocolarias? Porto: Ed. Sindéresis.

Sánchez-Bayón, A., Fuente, C. (2017). “Del Poder y lo Sagrado en Occidente: Velos y Falsificaciones (arte crítico y comparado aplicado a sus principales textos político-jurídicos y protocolarios” (p. 265-312), en Díaz, J., Escanero, P.: El texto de arte. Instrucciones de uso, Porto: Ed. Sindéresis.

Sánchez-Bayón, A., Valero, J. (2019). “Bilancio della didattica giuridica attraverso i suoi circa duemila anni: di Gayo allo estudio de caso di Langdell” (p. 161-192), en Mulè, P.: Didattica generale e didattica disciplinare tra epistemologie e linee programmatiche di intervento. Il dibattio in Italia e in Spagna, Lecce/Rovato: Pensa Multimedia.

Sartori, G. (1999). En defensa de la representación política. Claves. Num. 91. pp. 2-6.

Vilarrubias, F (2004). Tratado de Protocolo (Reino de España, organismos internacionales, corporaciones e instituciones públicas y privadas). Oviedo: Ediciones Nobel. pp. 138-139.

Publicado
2020-03-17
Sección
DERECHO CONSTITUCIONAL