El sistema de los delitos contra la eficiencia de la administración pública. Consideraciones político criminales.

  • José Sebastián Cornejo Aguiar Universidad Andina Simón Bolívar
Palabras clave: Administración Pública, corrupción, burocracia, recursos públicos, funcionarios.

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar, como la tipificación de los delitos contra la Administración pública respaldan el correcto funcionamiento de la infraestructura organizativa, que permite el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administración pública, con sujeción al sistema de valores instaurado en la Constitución y, en definitiva, el correcto ejercicio de la potestad administrativa, sancionando las conductas de autoridades, funcionarios y particulares que vician su eficacia, o el cumplimiento de los fines que tiene constitucionalmente asignados, a tal punto que estos delitos son considerados como un eje de la corrupción que genera en los políticos una pugna por las ambiciones e intereses particulares, acrecienta la burocracia estatal y genera servicios públicos deficientes, a la vez que crea una cultura inmoral, de aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio propio, siendo necesario en tal sentido se analice lo referente al sistema de los delitos contra la administración pública desde la óptica de criterios y modelos de tratamiento legislativo, así como también desde la naturaleza jurídica de dichos delitos, ya que solo así podremos llegar a entender incluso las tendencias hacia la punición o impunidad de los mismos.

Biografía del autor/a

José Sebastián Cornejo Aguiar, Universidad Andina Simón Bolívar

Abogado por la Universidad Internacional Sek (Quito, Ecuador). Especialista en Derecho Penal por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), Master en Derecho Penal por la Universidad Andina Simón Bolívar, Master en Derecho Procesal y Litigación Oral en la Universidad Internacional Sek, Autor de los libros Mundo, Alma y Vida; Senderos de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial; Breves Nociones de la Criminología, la Penología y la Victimología en el Contexto Criminal; Teoría General de los Recursos y Remedios Procesales en el COGEP, La Antijuridicidad y las Causas Excluyentes del Injusto Penal en el COIP; coautor del libro Legitimación de la Pena en el Sistema Penal Ecuatoriano y sus Teorías; y, El Proceso Penal Acusatorio en Iberoamérica; 40 años de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Código Orgánico Administrativo Comentado; Evolución Normativa en Materia Penal en diversas Legislaciones; y, Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Constitucional en el Derecho Peruano y Ecuatoriano. Miembro de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional; Docente de la California Silicon Valley School of the law, Sfo USA; Evaluador de la Revista Jurídica de Fundamentación Jurídica DIKAION, de la Universidad de la Sabana. Conferencista Nacional e Internacional en Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Citas

Abanto Vásquez, Manuel. Los delitos contra la administración pública en el CP peruano. Lima- Perú: Palestra, 2001.

Aguiló Regla, Josep. Teoría general de las fuentes del derecho. Barcelona: Ariel, 2000.

Amuchástegui, G. «Introducción» a G. Jellinek et al.: Orígenes de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Madrid- España, 1984.

Barrachina Juan, J., La función pública. Su ordenamiento jurídico. Parte General, Tomo I, Barcelona – España: Edit. PPU, 1991.

Benavente Chorres / Calderón Valverde. Delitos de corrupción de funcionarios, 1ra ed., Lima: Gaceta Penal, 2012.

Bernaldo De Quirós, Constancio. Derecho Penal Vol. II. Puebla, Puebla: Edit. J. Ma. Cajicá Jr., 1957.

Betancur, Nicolás, et al, Técnica legislativa Teoría, métodos y aspectos político-institucionales, Uruguay, Parlamento de Uruguay PNUD, 2009.

Buompadre, Jorge Eduardo. Derecho Penal Parte Especial. Tomo 3, 1° edición, Corrientes- Argentina: Editorial Mario A. Viera Ediciones, 2003.

Bustos Ramírez Juan. “Los bienes jurídicos colectivos”. En: Obras completas. Tomo II. Lima- Perú: Ara Editores, 2004.

Cortina Orts, A., en Laporta San Miguel, F.J. (Coord.)/Álvarez Medina, S. (Coord.). La corrupción política. España: Alianza Editorial, 1997.

Creus, Carlos. Derecho Penal Parte Especial, 6ª edición Argentina, Editorial Astrea, 1999.

D’Alessio, Andrés José. Código Penal Comentado y Anotado. Parte Especial. 1° Edición, Buenos Aires – Argentina: Editorial La Ley, 2004.

De León Velasco, Héctor A. y De Mata Vela, José Francisco. Derecho Penal Guatemalteco Parte General y Parte Especial. Guatemala, Editorial Estudiantil Fénix, 2006.

Del Carpio, Delgado. “Principales aspectos del delito de blanqueo. Especial referencia a la reforma del art. 301.1 del Código penal”. Revista Penal, nº 28, 2011.

Donna, Edgardo A. Derecho Penal Parte Especial. Tomo III, Argentina, Rubinzal-Culzoni Editores, 2005.

E. Brandt. Die politische Treuepflicht. Karlsruhe, 1976, citado por A. Embid Irujo. La fidelidad de los funcionarios a la Constitución Un estudio de los Derechos alemán y español, Madrid, 1987.

Flores Uzcátegui Gustavo y García Falconí José. Manual de Practicas Procesal en los Juicios por Peculado. Segunda edición aumentada y actualizada. Quito, Ecuador, S.E., 1982.

Floris Margadant, Guillermo S. Derecho Romano. México, D.F: Editorial Esfinge, 14ª ed., 1986.

Gálvez Villegas, Tomás Aladino. Delito de enriquecimiento ilícito. Lima-Perú: Idemsa, 2001.

García Amado, Juan A. “La filosofía del derecho y sus temas. Sobre la no necesidad de la ‘Teoría del Derecho’ como sucedáneo”, en Persona y Derecho Nº 31, 1994, pp. 109-155, disponible en: http://www.geocitis.cam/jagamado/

Gómez Díaz De Leon, Carlos. Administración pública contemporánea. México: McGraw-Hill interamericana, 1998.

Grisanti, H y Grisanti A. Manual de Derecho Penal. Reimpresión de la Séptima edición) (Valencia-Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos Editores, 1998.

Jeschek, Hans. Tratado de Derecho Penal Parte General. Trad. de la 5ta ed. alemanda de Miguel Olmedo Cardenote, Granada- España: Comares, 2002.

Lalinde Abadía, J. Los medios personales de gestión del poder público en la Historia española. Madrid- España: Liberlibro, 1970.

Martínez-Bujan Pérez, Carlos. Derecho Penal económico y de la empresa. Parte General. Valencia- España: Tirant lo Blanch, 2007.

Mir Puig, C. Los delitos contra la Administración pública en el nuevo Código penal. Barcelona- España: Edit. Bosch, 2000.

Mir Puig, S. “Límites del normativismo en el derecho penal”, en Dogmática y criminología. Dos visiones complementarias del fenómeno delictivo. Bogotá- Colombia: Legis, 2008.

Morales Prats, F. y Rodríguez Puerta, M.J, “Delitos contra la Administración Pública”, en Quintero Olivares, G. (Dir.), Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal. Pamplona: Edit. Aranzadi, 2011.

Muñoz Conde, F. Derecho Penal. Parte Especial. 19ª ed., Valencia- España: Tirant lo Blanch, 2013.

ONU. “Cooperación internacional contra la corrupción y el soborno en las transacciones comerciales internacionales”. 2 de febrero de 1998, A/RES/52/87.

ONU. “Declaración de las Naciones Unidas sobre la corrupción y el soborno en las transacciones comerciales internacionales”, 21 de febrero de 1997, A/RES/51/191.

ONU. “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente”. Informe de trabajo preparado por la Secretaría, La Habana 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, A/CONF.144/28/Rev.1. Recomendación 1.d).

ONU. Commission on Human Rights. “Fraudulent enrichment of top State officials prejudicial to the public interest, the factors responsible for it, and the agents involved in all countries in such fraudulent enrichment”, 3 March 1992, E/CN.4/RES/1992/50.

ONU. Resolución 55/61, de 4 de diciembre de 2000, A/RES/55/61.

Ortiz De Urbina, I. “Delitos contra la Administración Pública” en Lecciones de Derecho Penal. Parte Especial, dirigido por Silva Sánchez, J.M. y coordinado por Ragués I Vallès, 3ª ed., Barcelona- España: Atelier , 2011.

Ossorio, M. Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. (27ª edición) Buenos Aires- Argentina: Editorial Heliasta, 2000.

Reaño Peschiera, José Leandro. Formas de intervención en los delitos de peculado y tráfico de influencias. Lima- Perú: Jurista, 2009.

Reátegui Sánchez, James. Delitos cometidos por funcionarios en contra de la Administración Pública, Lima: Jurista Editores, 2014.

Redondo, Cristina. “Normativity in Legal Contexts. An Institutional Analysis” en Analisi e diritto, Turin: Giappichelli, 1999.

Roca de Agapito, Luis, “El delito de peculado en España y en Perú”, en Heydegger, Francisco (Coord.), Delitos contra la Administración Pública, Lima, Idemsa/Centro de Estudios Penales, 2013.

Rodríguez Puertas, María José. El delito de cohecho. Problemática jurídico-penal del soborno de funcionarios. España- Pamplona: Arazandi, 1999.

Roxin, Claus. Autoría y dominio en Derecho Penal. Trad. de la 7ed. De Joaquin Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Murillo, Barcelona - España: Marcial Pons, 2000.

San Martín Castro, César Eugenio, Caro Coria, Dino Carlos y Reaño Peschiera, José Leandro. Delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir. Aspectos sustantivos y procesales. Lima- Perú: Jurista, 2002.

Soler, Sebastián. Derecho Penal Argentino. T. IV.”, Buenos Aires- Argentina: Tipográfica Editora, 1973.

Vazquez-Portomeñe, F., Los delitos contra la Administración Pública. Teoría general. Santiago de Compostela: Instituto Nacional de Administración Pública y Universidad de Santiago de Compostela 2003.

Publicado
2020-03-17
Sección
DERECHO PENAL