El derecho como promesa. La filosofía del daño y su reparación

  • Osvaldo Burgos UNR
Palabras clave: daño, reparación, norma jurídica, ficciones legales, solidaridad, hospitalidad.

Resumen

En este artículo, el autor expone su reflexión filosófica respecto del daño y su reparación en el plano jurídico legal y en el contexto sociológico. Intenta pensar, filosóficamente, lo que tenemos por normal, lo que naturalizamos como norma. En este sentido, la naturalización de la exclusión como norma y autoridad de lo normal y de lo normado, le preocupa: ¿Qué conceptos urge repensar, redefinir, para poder comprender –y luego denunciar- la dinámica de continua contracción y sustracción de lo legítimo, la ficción insostenible de la igualdad ante la ley, formalmente declamada y simbólicamente irrefutable? Luego de algunos razonamientos sostiene que urge cambiar el juego de lo que se tiene por normal, de lo autorizable, de lo naturalizado. Urge dejar de evocar y repetir, con pretensión de autoridad, las ficciones de tantas verdades normadas en las que no creemos, de tantas y tantas nociones más o menos cómodas a las que, por el uso, nos hemos habituado pero en las que ya no podemos creer. Pensar el orden jurídico como sanción ya no es suficiente, hay que volver a pensarlo como promesa. Hace hincapié en que la exclusión social conllevaría una exclusión jurídica. Es más razonable pensar que los hombres se unen ante el reconocimiento de la amenaza del daño. Es más práctico y menos utópico –aunque el academicismo y la petulancia filosófica nos fuercen a ver lo contrario- rastrear el origen de las sociedades humanas hasta el instinto de hospitalidad, hasta la decisión de dar la vida en lugar de dar muerte.

Biografía del autor/a

Osvaldo Burgos, UNR

Jurista. Argentina (UNR).

Citas

Hegel, G. (1807). El Espíritu del cristianismo y su destino. Buenos Aires: Juárez Editor, 1971.

Hobbes, T. (1989). Leviatán: la materia forma y poder de un estado eclesiástico y civil (1a. ed.). Madrid: Alianza.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

Latour, B. (2012). Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas. Buenos Aires: Paidós.

Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.

Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Locke, J. (1998). Ensayo sobre el gobierno civil. México: Editorial Porrúa.

Urondo, F. (1973). La patria fusilada. Buenos Aires: Ediciones de Crisis.

Walzer, M. (1976). Obediencia y desobediencia civil en una democracia. México: Editorial Dimelisa.

Walzer, M. (1993). Las Esferas de la Justicia. Una defensa del Pluralismo y la Igualdad. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-03-18
Sección
FILOSOFÍA DEL DERECHO