Estudio de políticas económicas que aceleran la extinción del Estado de bienestar estatal (I):

salario mínimo interprofesional-SMI a juicio

  • Antonio Sánchez-Bayón ISEMCO-UNIDAM, CEDEU-URJC y UCJC
Palabras clave: salario mínimo interprofesional (SMI), inflación, economía de bienestar estatal, economía aplicada.

Resumen

Este artículo de economía aplicada, analiza uno de los posibles acelerantes del fin de la economía de bienestar estatal. Se revisa críticamente los fundamentos y relaciones político-jurídicas y económico-sociales de la fijación e incremento del salario mínimo interprofesional, cuyo recurso genera unos resultados contraintuitivos: no se gana más, sino que todos pierden. Al aumentarse de manera indiscriminada y artificial los sueldos (sin base productiva, sólo regulatoria), su efecto inflacionario es pernicioso para el conjunto de los actores económicos, perdiéndose nivel de riqueza para toda la sociedad (incluidas las siguientes generaciones, quienes ganarán menos, en comparación al poder adquisitivo y el endeudamiento heredado). En definitiva, se trata de un impuesto a los más pobres, como se prueba en el artículo.

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez-Bayón, ISEMCO-UNIDAM, CEDEU-URJC y UCJC

Antonio Sánchez-Bayón (Doctor en Derecho por UCM, en Humanidades-Teología por UMU, en Humanidades-RRII por UVA, en Filosofía por UCM), acreditado como Prof. titular en CC.SS. y Jurídicas (ANECA), con sexenios (CNEAI) y Autoridad Internacional (VIAF); ganador de diversos premios internacionales (v.g. Limaclara-Argentina), por su amplia producción (en 5 idiomas, medio centenar de libros y el doble de artículos en publicaciones indexadas). Actualmente es Prof. Economía Aplicada en la Univ. Rey Juan Carlos. Ha sido docente e investigador en España (Dir. Investigación en ISEMCO-UNIDAM, CEDEU-URJC y en UCJC); además de académico visitante en EE.UU. (v.g. Harvard, DePaul, Baylor) y Latinoamérica (v.g. IIDH, UCR, URL). Ha sido abogado ejerciente (ICAM), analista-consultor en centros de alto rendimiento (v.g. CIEJYP, IMDEE, IAECoS) y mediación socio-empresarial (v.g. GRIN y Family Sapiens en Venezuela); también colaborador en diversos medios de comunicación.

Citas

Bernstein, E.: Die Voraussetzungen des Sozialismus und die Aufgaben der Sozialdemokratie, Stuttgard: J. H. W. Dietz, 1899.

Bernstein, E.: Zur Geschichte und Theorie des Socialismus gesammelte Abhandlungen, Berlin: Akademischer Verlag für soziale Wissenschaften, 1901.

Bernstein, E.: Zur Theorie des Lohngesetzes und Verwandtes. Probleme des Socialismus. Socialistische Controversen, Berlin: Dümmler, 1901.

Bernstein, E.: Ferdinand Lassalle, Berlín: Akademischer Verlag für soziale Wissenschaften, 1904.

De la Vega, J.: Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo (Taller David de Castro: Ámsterdam, 1688; reediciones y trad., vid. Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1958).

Ricardo, D.: On the Principles of Political Economy and Taxation, London: John Murray, 1817.

Sánchez-Bayón, A.: “Revisión de fundamentos económico-empresariales en el entorno de la posglobalización” (p. 1-24), en Andreu, A., Sánchez-Bayón, A. (dir.): Claves de Administración y Dirección de Empresas en la Posglobalización, Madrid: Delta Publicaciones, 2019.

Sánchez-Bayón, A.: “Transición a la economía gig”, Encuentros Multidisciplinares, nº62, 2019: 1-19.

Sánchez-Bayón, A.: “Claves de Derecho de Empresa: del fin de recursos humanos a la emergencia de talento en la posglobalización”, Derecho y Cambio Social, nº 58, 2019: 448-66.

Sánchez-Bayón, A.: “Problemas convergentes de derecho, economía y sociología en la posglobalización: transición entre la economía de bienestar y las economías colaborativas, circulares, autónomas y naranjas”, Derecho y Cambio Social, nº 57, 2019: 12-41.

Sánchez-Bayón, A.: “Una historia crítica de sociología del trabajo y de las organizaciones: de trabajadores de cuello azul y blanco a Knowmads & freeriders”, Rev. Miscelania Comillas, vol. 77, nº 151, 2019: 431-51.

Sánchez-Bayón, A.: “Retos jurídico-sociales relativos al fin de recursos humanos y la emergencia de talento”, Revista Gral. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-Iustel (nº54), 2019: 424-40.

Sánchez-Bayón, A.: “Del fin de recursos humanos a la emergencia del talento”, Encuentros Multidisciplinares, nº63, 2019: 1-11.

Sánchez-Bayón, A.: Sociología del poder, Porto: Ed. Sindéresis, 2019.

Sánchez-Bayón, A.: Lecturas fundamentales de Derechos Político y Constitucional, Porto: Ed. Sindéresis, 2017.

Sánchez-Bayón, A.: “Revelaciones conceptuales y lingüísticas de la posglobalización”, Carthaginensia, vol. XXXIII, nº. 64, 2017: 411-58.

Sánchez-Bayón, A.: “Apuntes para una teoría crítica humanista y su praxis económico-empresarial en la posglobalización”, Rev. Miscelania Comillas, vol. 75, nº 147, 2017: 305-29.

Sánchez-Bayón, A.: “Prisma holístico para una teoría social posglobalizatoria”, Cauriensia, vol. XI, 2016: 675-96.

Sánchez-Bayón, A.: Derecho Público General, Madrid: Delta Publicaciones, 2016.

Sánchez-Bayón, A.: Problemas y retos para alcanzar la sociedad del conocimiento, Madrid: Delta Publicaciones, 2016.

Sánchez-Bayón, A.: Derecho Constitucional, Madrid: Ed. Roble, 2015.

Sánchez-Bayón, A.: Renovación de la filosofía social iberoamericana. Orientaciones para salir del laberinto del Estado-nación y (re)humanizar la globalización, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2013. Sánchez-Bayón, A.: Concordia constitucional, Madrid: Delta Publicaciones, 2013.

Sánchez-Bayón, A.: Humanismo Iberoamericano. Una guía para transitar la globalización, Guatemala: Cara Parens, 2012.

Sánchez-Bayón, A., et al.: “Plan de acción frente al consumismo global de la Nueva Economía: Revelaciones sobre economía, empresa y consumo del s. XXI”, Empresa y Humanismo, vol. XXI, nº1, 2018: 69-93.

Sánchez-Bayón, et al.: ¿Ocaso estatal y de sus relaciones institucionales y protocolarias? Porto: Ed. Sindéresis, 2017.

Valero, J., Sánchez-Bayón, A.: Balance de la globalización y teoría social de la posglobalización, Madrid: Dykinson, 2018.

Publicado
2020-03-18
Sección
VARIOS