Los efectos de la duplicidad de partidas registrales en la contratación inmobiliaria

  • Luis Dandy Esquivel León Sunarp
Palabras clave: duplicidad de partidas, contratación inmobiliaria, buena fe pública registral, limitación contractual.

Resumen

En el presente ensayo se desarrollan los efectos de la duplicidad de partidas registrales en la contratación inmobiliaria, partiendo del análisis del procedimiento administrativo que se sigue para eliminar dicha anomalía en sede registral, concluyéndose que la anotación de inicio del procedimiento de cierre de partida por duplicidad limita materialmente la contratación inmobiliaria, la que se verá reflejada en la no contratación o en la contratación bajo ciertas cláusulas que contemplen el riesgo, ya sea mediante el pacto de un precio menor o a través de una cláusula resarcitoria. Además, si una partida registral consta anotado el inicio de un procedimiento de cierre por duplicidad, los terceros no pueden alegar desconocimiento de la inexactitud y tampoco podrán alegar buena fe pública registral.

Biografía del autor/a

Luis Dandy Esquivel León, Sunarp

Registrador público de la Zona Registral N° II. Maestro en Derecho con mención en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios concluidos de Doctorado en Derecho por la misma casa de estudios. Con experiencia en procedimientos administrativos y registrales. Ex abogado de la Cuarta Sala del Tribunal Registral.

Citas

Cabrera Ydme, Edilberto. El procedimiento registral en el Perú. Palestra Editores, Lima, 2000

Chico y Ortiz, José María. Estudios sobre derecho hipotecario. Marcial Pons, Madrid, 1994, pág. 394.

Torres Vásquez, Aníbal. Teoría General del Contrato. Tomo I. Instituto Pacífico, Lima, 201

Publicado
2020-09-10
Cómo citar
Esquivel León, L. (2020). Los efectos de la duplicidad de partidas registrales en la contratación inmobiliaria. Derecho Y Cambio Social, (62), 393-399. Recuperado a partir de https://lnx.derechoycambiosocial.com/ojs-3.1.1-4/index.php/derechoycambiosocial/article/view/445
Sección
DERECHO REGISTRAL