La herencia agraria en Cuba. Necesaria contextualización

  • Arlietys Núñez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Manuel Alejandro Del Toro de la Cruz Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Morón
  • Arlen Pérez Cristiá MINJUS
Palabras clave: agricultura, herencia, tierras.

Resumen

El presente trabajo titulado “La herencia agraria en Cuba. Necesaria contextualización”, desarrolla una temática de gran relevancia jurídica. Su investigación posibilitó fundamentar la necesidad de perfeccionar el tratamiento jurídico de la sucesión mortis causa de la tierra y los bienes agropecuarios en el Decreto-Ley No. 125 de 1991, al ser uno de los mecanismos con que cuenta el Estado cubano para dar continuidad a la actividad agrícola tan importante para el mantenimiento y desarrollo del país. Se hace referencia al procedimiento de la herencia de la tierra y demás bienes agropecuarios propiedad del agricultor pequeño en el Decreto-Ley No. 125 de 1991, realizando un análisis crítico del mencionado cuerpo legal, delimitando puntos de referencia de la regulación del tema en Centroamérica y proponiendo para el perfeccionamiento de la institución cambios en su tratamiento jurídico. Para el cumplimiento de los objetivos trazados se emplearon métodos teóricos como el teórico- jurídico, histórico- lógico, exegético- analítico y el hermenéutico, y métodos empíricos como el de observación y el análisis de documentos. Además de utilizarse el instrumento de la entrevista.

Biografía del autor/a

Arlietys Núñez Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Magíster. Profesora de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Manuel Alejandro Del Toro de la Cruz, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Morón

Magíster. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Morón.

Arlen Pérez Cristiá, MINJUS

Lic. Registradora del Registro del Estado Civil, Morón.

Citas

Cuba. Ley No. 59 de 1987, Código Civil Cubano, publicado en la Gaceta Oficial, Edición Extraordinaria No. 3, La Habana, Cuba, de 20 de enero de 1988.

Cuba. Ley No. 113 de 2012 del Sistema Tributario, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No. 53, La Habana, Cuba, de 21 de noviembre de 2012.

Cuba. Decreto-Ley No. 125 de 1991 sobre el Régimen de Posesión, Propiedad y Herencia de la tierra y bienes agropecuarios, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No. 1, La Habana, Cuba, de 30 de enero de 1991.

Cuba. Resolución No. 170 de 2017, reglamento de Procedimientos Administrativos Agrarios, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria No.20, La Habana, Cuba, de 28 de junio de 2017.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Núñez Rodríguez, A., Del Toro de la Cruz, M., & Pérez Cristiá, A. (2021). La herencia agraria en Cuba. Necesaria contextualización. Derecho Y Cambio Social, (63), 239-251. Recuperado a partir de https://lnx.derechoycambiosocial.com/ojs-3.1.1-4/index.php/derechoycambiosocial/article/view/479
Sección
VARIOS