Modelo de imparcialidad a partir de la epistemología de los universales en Crátilo de Platón

Presupuestos y límites gnoseológicos - Antesala del constructivismo deliberativo democrático

  • Julio Francisco Villarreal Garcia Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Relativismo, Universalismo, Constructivismo epistemológico, Sócrates, Crátilo, Platón, Imparcialidad.

Resumen

El presente trabajo provee a contrastar cómo ha de entenderse la imparcialidad cual inferencia de un ejercicio deliberativo a partir del Crátilo de Platón, por un lado y del Liberalismo Político (y en menor medida, Una teoría de la Justicia) de Rawls, por el otro. A tal efecto, a lo largo del ensayo el autor analizará cómo ambos filósofos apelan a una razón práctica (o, en términos rawlsianos, “equilibrio reflexivo”) a los efectos de pronunciarse sobre cómo ha de soslayarse una heurística de la realidad que se representa en términos naturalmente antitéticos: o bien en virtud de un universalismo o bien merced a un relativismo conceptual. Luego de efectuarse una tal contrastación, el autor concluirá que no solo la epistemología platónica en virtud de la cual se articula una tal heurística, sino que el propio reconocimiento explícito de las limitaciones gnoseológicas que una tal epistemología de los universales supone, se representa de modo mucho más manifiesto e inteligible en el mentado legado platónico que en la obra rawlsiana. En virtud de una tal consideración, el autor llamará la atención sobre lo que entiende constituye ser una inexcusable inferencia de las propias dificultades que impone la propia praxis deliberativa, y que en tanto ejercicio forzosamente cognoscitivo, Rawls no ha podido soslayar.

Biografía del autor/a

Julio Francisco Villarreal Garcia, Universidad de Buenos Aires

Abogado (Universidad de Buenos Aires). Magister EU International Relations & Diplomacy (College of Europe). Maestrando en Relaciones Internacionales (Universidad de Buenos Aires). Doctorando en Sociología del Derecho (Universidad de Buenos Aires). Investigador Adscripto al Instituto Gioja de la Universidad de Buenos Aires. Investigador rentado de dedicación exclusiva UBACYT de la Universidad de Buenos Aires por concurso público de oposición y antecedentes. Docente de la materia “Sociología Jurídica” de la Universidad de Buenos Aires por concurso público de oposición y antecedentes.

 

Citas

ALONSO-FERNÁNDEZ, Francisco. El hombre libre y sus sombras: una antropología de la libertad: los emancipados y los cautivos. Barcelona: Anthropos Editorial, 2006.

BEUCHOT, Mauricio. La retórica como pragmática y hermenéutica. Barcelona: Anthropos Editorial, 1998.

CARRIÓ, Genaro. Sobre los límites del lenguaje normativo, Buenos Aires: Astrea, 2001.

COHEN, Gerald Allan. Rescuing justice and equality. Cambridge: Harvard University Press, 2009.

DIETERLEN, Paulette. Debates sobre justicia distributiva. México: UNAM, 2005.

DWORKIN, Ronald. Law's empire, Cambridge: Harvard University Press, 1986.

FEINMANN, Juan Pablo. “La desesperanza como creación política”. En: FAZIO, Horacio. La política en discusión. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2002.

GONZÁLEZ, Catalina. “Elocuencia estoica y persuasión ciceroniana: discurso veraz vs discurso inverosímil”. EPISTEME (31), 2011.

LEVIN, Susan B. The ancient quarrel between philosophy and poetry revisited: Plato and the Greek literary tradition. Oxford: Oxford University Press, 2000.

MEJÍA, Antonio. “El equilibrio reflexivo en Liberalismo Político”. En: GRUESO, Delfín (ed.), John Rawls. Legado de un Pensamiento. Cali: Editorial de la Universidad del Valle, 2005.

NINO, Carlos Santiago. “Constructivismo epistemológico: entre Rawls y Habermas”. Doxa (5), 1988.

PLATÓN. “Crátilo” (en Diálogos), traducción de Mario Calonge. Madrid: Gredos, 1987.

POPPER, Karl R. Objective knowledge. Oxford: Oxford University Press, 1972.

POPPER, Karl. The open society and its enemies. Londres: Routledge, 2012.

PORRAS, Javier Dorado. Iusnaturalismo y positivismo jurídico: una revisión de los argumentos en defensa del iuspositivismo. Madrid: Librería-Editorial Dykinson, 2004, pp. 71-72

RAWLS, John. “Kantian constructivism in moral theory”. The journal of philosophy (77), 1980.

RAWLS, John. Justicia como equidad. Madrid: Tecnos, 1999.

RAWLS, John. Liberalismo político, México: FCE, 2004.

RAWLS, John. Political liberalism. Nueva York: Columbia University Press, 2005.

ROBERTS, Peri. Political constructivism, Londres: Routledge, 2007.

SANDEL, Michael J. Liberalism and the Limits of Justice. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

TOOZE, Roger; MURPHY, Craig N. “The epistemology of poverty and the poverty of epistemology in IPE: mystery, blindness, and invisibility”. Millennium (25), 1996.

Publicado
2019-02-13
Sección
FILOSOFÍA DEL DERECHO